Presentación del blogger

sábado, 1 de agosto de 2015

Actividad para trabajar fábulas

   Se dividirá a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes. Se les entregará cajitas (las mismas contendrán tarjetas con mitades de cuerpos de varios animales). Los alumnos por grupo deberán combinarlas y crear animales fantásticos e inventarles nombres. Luegos deberán elegir uno por grupo, e inventar una fábula, con su respectiva moraleja. Por último cada grupo leerá su fábula a los demás.

viernes, 31 de julio de 2015

Actividad para trabajar leyendas

   Consiste en formar grupos de 5 integrantes, seleccionar y representar una leyenda (también lo pueden inventar) pero, primero realizarán las imágenes en el programa Paint (previamente la docente explicará la utilización del mismo, ya que es una herramienta fácil de utilizar y a los alumnos les gusta imaginar, diseñar, también pueden agregar color a sus imágenes), guardarlas en un archivo y luego realizar un power point.
   Al confeccionar el power point, únicamente deberán colocar el título y las imágenes producidas por ellos mismos, entre 7 y 10 diapositivas. 
   Cada uno de los integrantes deberán contar la leyenda con ayuda de las diapositivas, así se trabajará la oralidad, expresión, autonomía, etc. 
   Este recurso se lo puede utilizar con otros tipos de textos.

Itinerarios de lecturas : Actividad de poesía

Itinerarios de lecturas : Actividad de poesía

miércoles, 29 de julio de 2015

"La máquina de escribir cuentos"

       Los alumnos/as deberán escribir un relato al estilo de los cuentos tradicionales.
Para esto, pueden usar “La máquina de escribir cuentos”, que es un artefacto ingenioso inventado en el “País de los lectores voraces” y que se utiliza en las noches de invierno para fabricar historias. 
      Este artefacto es como una licuadora que mezcla distintos elementos, ideas, personajes y objetos que se pueden combinar infinitamente para contar historias. Estos son los “ingredientes” que mezcla: 

  1. El héroe: un duende, una princesa, un príncipe, una pastora, un leñador, un animal, un cortesano.
  2. El punto de partida: un mensaje en una botella, una huella misteriosa, un saco de monedas, un secreto. 
  3. Un enemigo: un ogro, un bandido, una bruja, un estafador, un verdugo, un villano, un rey.
  4. Un ayudante: una nodriza, un vagabundo, un soldado, un monje, un adivino, un mendigo, un príncipe, un cortesano. 


      Deberán elegir por lo menos tres de estos “ingredientes” y escribir una historia en forma individual o formando pequeños grupos, usando estos elementos y otros que se les ocurran. 
Luego, podrán representar sus producciones utilizando el programa Voki previamente explicado por el docente. O también podrán utilizar otro programa, por ejemplo movie maker a través de imágenes y grabando sus voces. 
      Finalmente, deberán socializar sus relatos.

Actividad para trabajar obras de teatro

Actividad

                 Consiste en grabar una obra de teatro seleccionada por ellos, pero utilizando el programa "Audacity". Se dividirán en grupos de 4 integrantes. Tendrán que leer y elegir el rol correspondiente, ensayar y luego, deberán grabar las voces, dándole el tono de acuerdo al personaje, pueden incluir sonidos, música si así se requiere. Socializar la obra y contar el procedimiento de la misma. 
Actividad Lúdica para incentivar el gusto por la creación literaria.

"Los pequeños papeles" consiste en escribir una serie de relatos en forma colectiva.
Los alumnos/as se colocan formando un círculo. Cada uno de ellos/as tendrá una hoja de papel. A continuación se seguirán los siguientes puntos:
  1. Escribir el título de la historia con tres palabras. Después, para ocultarlo, se dobla la hoja por la parte superior y se la pasa al compañero.
  2. Escribir el nombre de un hombre que esté vivo y sea conocido. De nuevo, cada miembro del grupo esconderá la frase escrita haciendo un pliegue en la hoja y la pasará al compañero.
  3. Escribir el nombre de una mujer que esté viva y sea conocida. Los papeles seguirá circulando de la misma forma descrita anteriormente en cada nuevo paso.
  4. Escribir el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran.
  5. Escribir lo que él le dice a ella.
  6. Escribir lo que ella le responde.
  7. Escribir como acaba la historia.


En este punto el juego termina. Cada participante tendrá en sus manos un relato completo escrito de forma colectiva. Es el momento de compartirlos y pasar un buen rato escuchándolos.


Leyenda de la Yerba Mate 


          Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. 
          Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté. En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron el yaguaretè tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y aun joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieron rápidamente porque no podían ser vistas por los ojos de ningún ser humano. El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal.
          Luego, se durmiò profundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Yasí, la luna. Le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida que acercaba los corazones de los hombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate, la yerba milagrosa. Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa! Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue pasando. Así nació el mate, el premio de Yasí al pueblo guaraní por haberle salvado la vida.

martes, 28 de julio de 2015

Actividades para trabajar fábulas

Actividad para trabajar con Fábulas.


   Una vez que los alumnos/as se hayan familiarizado con el ritmo y la escritura de este género leyendo diferentes fábulas, se propone la siguiente actividad:
La misma consiste en dividir la clase en  tantos grupos dependiendo la cantidad de alumnos/as, un grupo deberá inventar una fábula a partir de dos animales escogidos al azar. En una caja se dispondrán las tarjetas con los nombres de los animales, para dicha elección.
   Otro grupo, deberá realizar una Selfie del animal que correspondió por sorteo. Para ello, los alumnos/as deberán consultar libros de conocimientos de animales y de esta manera poder reproducir su hábitat y dar características informativas de los mismos.
   Una vez que hayan terminado sus producciones, se expondrán en la Biblioteca de la escuela, quedando a disposición de otros lectores.

Actividades para trabajar mitos

Actividad:

                   Realización del mito viajero
   
    Consiste en armar grupos de 4 o 5 integrantes, deberán elegir el tema, los personajes, el lugar, plantear la situación o problema, comenzar la narración y presentar en una carpeta viajera. Se deberá tener en cuenta las características del mito. Esta actividad pretende involucrar a la familia, para eso tendrán que, cada uno de los integrantes, llevar la carpeta a su casa y junto con la familia continuar el mito y, así sucesivamente.
   Para finalizar, los alumnos deberán terminar el mito en clases, podrán agregar imágenes o dibujarlas. Socializar sus producciones. 

Actividades para trabajar cuentos

Itinerarios de lecturas :

Actividades:
      En esta actividad se propone trabajar con los alumnos con una agenda de cuentos, que luego deberán leer. Después se establecerá, que durante cuatro semanas, ellos realizarán distintos tipos de actividades sobres la lectura de los cuatro cuentos: por ejemplo comparación de los distintos personajes principales, lugar, hechos, conflictos, etc. La agenda con los cuentos seleccionados estará disponible en el aula o en la biblioteca de la escuela con todos los datos necesarios para volver a ubicarlos con su respectivo título, autor, editorial. La misma se utilizará para evocar o anticipar lecturas, para reconocer títulos y autores, para incluir nuevas obras que se irán agregando ya sea con su propio aporte o con materiales que van acercando los niños.

Agenda de cuento:
Fecha
Cuentos:
Autor:
Editor:
 Leyenda

SILVA LA SIESTA


   ¡Qué calor insoportable! Me hace acordar a la tarde en que se lo llevaron a Bruno. Estuvo un día entero sin aparecer, la tía estaba como loca. Yo sabía qué le había pasado, y los demás también, pero nadie se animaba a decirlo. Esto fue como hace treinta años, cuando vivíamos en Misiones, al lado del río Iguazú.
   A Bruno le faltaban cinco días para cumplir cinco años y siempre quería frascos para guardar bichos. Tenía una colección de insectos del monte, que atrapaba a la hora de la siesta. Todas las tardes, la tía le decía que estaba podrida de tanto bicherío, y que se metiera en la cama, porque si no lo iba agarrar el Jay-Jareté. Y así fue.
   Una tarde salió a cazar avispas Caomatí, a pesar de que el típico silbido sonaba mas fuerte que de costumbre. Esperó a que todos se durmieran y escapó para el monte. Pienso ahora que el Jasí lo llamaba con su silbido. Llegó la noche y Bruno no volvió.
 Recorrimos la zona con linternas y desesperación. Cada vez que podía, yo dejaba un montoncito de tabaco para que el Jasí se contentara mascándolo y nos devolviera a Bruno.
   Lo encontré yo al día siguiente, estaba todo enredado en ramas y tenía hojas en el pelo que parecían pegadas con saliva. Vi huellas que venían del Norte, así que para ese lado se había ido el desgraciado.    Todos saben que el Jasí es un rubio bonito pero tiene los pies al revés. Bruno estaba como atontado y solo se acordaba del brillo de un bastón dorado. ¡Que calor insoportable, las cosas que me hace decir!

Leyenda popular, versión de Tatiana Lara Israeloff y Violeta Hadassi.

Poesía

El camino de nuestra casa

No eres familiar como una cosa
que fuese nuestra, solamente nuestra;
familiar en las calles, en los árboles
que bordean la acera,
en la alegría bulliciosa y loca
de los muchachos, en las caras
de los viejos amigos, en las historias íntimas que andan
de boca en boca por el barrio y en la monotonía dolorida
del quejoso organillo
que tanto gusta oír nuestra vecina,
la de los ojos tristes...
Te queremos
con un cariño antiguo y silencioso,
¡caminito de nuestra casa! ¡Vieras con qué cariño te queremos!
¡Todo lo que nos hace recordar!
Tus piedras parecen que guardasen secreto
el rumor de los pasos familiares
que se apagaron hace tiempo... Aquello
que ya no escuchamos a la hora habitual del regreso.
Caminito de nuestra casa, eres como un rostro querido
que hubiéramos besado muchas veces:
¡Tanto te conocemos!
Todas las tardes, por la misma calle, miramos con mirar sereno
la misma escena alegre o meláncolica,
la misma gente... y siempre la muchacha modesta y pensativa, que hemos visto
envejecer sin novio...¡resignada!
De cuando en cuando caras nuevas, desconocidas, serias o sonrientes,
que nos miran pasar desde la puerta. Y aquellas otras que desaparecen
poco a poco en silencio,
las que se van del barrio o de la vida, sin despedirse.
¡Oh, los vecinos que no nos darán más los buenos días!
Pensar que alguna vez nosotros
también por nuestro lado nos iremos,
quién sabe dónde, silenciosamente,
como se fueron ellos.

EVARISTO CARRIEGO

Actividades para trabajar poesías

Después de leer el poema, completen  los versos. Deben explicar para qué usarían cada tipo de agua.¡y no olviden la rima!




  1. con agua de osito
          ______________

  1. con agua sin dueño                                             
           ________________


  1. con agua de salmón 
          ________________


                                                                   

    Obra de teatro

    El invento maravilloso 

    Personajes: El Inventor,
                       El Dueño de casa 
                       La Señora
                       La voz de María

    (Interior de la casa. Entran el Inventor y el Dueño de casa con el invento.)
    Inventor. —Pues sí, señor, con este maravilloso invento podrá comprobar cuándo tratan de engañarlo. Dueño. —¡Ajá!, muy bien, y dígame, amigo, ¿cómo funciona este extraño aparato? Inventor. —Funciona de la siguiente forma, señor. Cuando las ondas etéreas que funcionan en el éter al transmitirse y al estar en desacuerdo con las vibraciones emitidas por los sonidos que juntamente con los rayos cósmicos se diferencian fundamentalmente de la oposición que la provocan y la influencia cósmica en relación con los contactos que se mantienen en la capa atmosférica provocan el encontronazo y el aparato funciona… ¿Entendió?
    Dueño. —(Rascándose la cabeza.) Este… ¡ni una palabra!
    Inventor. —Bueno… vea, señor, es muy fácil… escuche bien: “Cuando alguien dice una mentira frente a este aparato, el globito que usted ve aquí, se infla”… y funciona entonces como detector de mentiras.
    Dueño. —¡Muy bien, muy bien, entendido! Y dígame, ¿no podrá usted realizar una prueba para ver si funciona?...
    Inventor. —¡Pero cómo no, señor! Preste usted mucha atención. Por ejemplo, ¿sabía usted, señor, que esta mañana compré vino común a 3,60 el litro? (El globo se infla.)
    Dueño. —¡Maravilloso!... ¡Maravilloso!... ¡Extraordinario!
    Inventor. —… Pero, señor, mi aparato es más extraordinario todavía. Escuche bien: ¿sabía usted que Colón cruzó los Andes? (El globo se infla.)
    Dueño. —¡Maravilloso!... Estoy estupefacto… Y dígame, amigo inventor, ¿cuánto pide usted por este fantástico invento, eh?
    Inventor. —… Y… yo pido, señor, nada más ni nada menos que 10 millones de pesos…
    Dueño. —Uuuuuhhhh… me parece que es caro, ¿eh?
    Inventor. —Pero tenga en cuenta, señor, que para construirlo he gastado en tornillos 20.000 pesos… (El globo se infla.)… este shhhshhh…ehhh… este no, quiero decir 20 pesos (El Dueño intenta mirar el globo y el Inventor lo tapa.) Pero, señor, debe saber que he demorado para la construcción del aparato… seis años, señor. (El globo se infla.) Repito… este… quiero decir seis horas, seis horas, ¡puf!
    Dueño. —Vea, amigo Inventor, usted es un mentiroso, el aparato lo demuestra, pero me quedo igual con el invento. Dígale a mi Secretario que le pague. Hasta luego. (Saluda el Inventor y se va.) Ahora sí… ahora voy a saber quién me engaña… si María, mi cuñada, cuando va a hacer las compras me engaña, si mi mujer cuando va tan coqueta de paseo, si mis chicos van a la escuela… ¡Aaaahhh! Que no me van a engañar ahora, con este aparato… y ya mismo lo voy a probar… María, dígame una cosa… ¿cuánto gastó usted en la feria? (Voz desde adentro.) —¿Ehhh? Mil pesos, señor.
    Dueño. —(Mira el globo que no se infla.) ¡Ajá, parece que no me mintió!... y dígame, ¿es cierto que su novio me fuma los cigarros?... (Voz.) —¡Qué esperanza!... (El globo no se infla.)
    Dueño. —Si uno quiere, puede preguntar mentiras a los chicos, para ver si funciona… Oh, pero allí se acerca mi esposa Filatelia, sssshhh,… ahora… ahora sí… ssshhh… ¡Hola, querida Filatelia, cómo te va!...
    Señora. —¡Hola, querido! Cómo te va a ti… ¿bien?, me alegro…
    Dueño. —Dime, querida… (Mira el aparato.) ¿Qué hiciste ayer?...
    Señora. —¿Ayer?... ¡Ah!, sí, fui a casa de tía Anunciación, que está enferma de viruela boba… (Él mira el aparato, que no se infla.)
    Dueño. —Bien… bien, y dime otra cosa… ¿Qué hiciste ayer tarde, eh?, que estabas tan coquetamente vestida… ¿eh?
    Señora. —Ayer tarde… ¡Ah, sí!... Pero si estuve zurciendo tus calcetines que están tan rotos como si un perro rabioso los hubiera mordido. (Él vuelve a mirar el aparato, que no se infla.)
    Dueño. —…¡Ajá!... y dime, ¿es cierto que andas diciendo por allí, por las calles, que yo soy un viejo idiota?... ¿Eh?
    Señora. —¡Pero qué esperanza, querido! La que dice eso es mamá, tu suegra… Pero dime una cosa, querido, ¿qué aparato es este que miras con tanta insistencia, eh?; explícate… ¿quieres?
    Dueño. —¡Cómo no, querida! Mira, este aparato es un detector de mentiras, y cuando alguien dice una mentira frente a él, este globo que está aquí se infla…
    Señora. —… ¡Ah!... qué bien… qué bien… Dime, querido,…
    Dueño. —Sí, querida… (Se la ve venir.)
    Señora. —Dime… ¿Es cierto que tú trabajas mucho en la oficina?...
    Dueño. —¡Este… este… ehhh… como dos burros juntos, querida! (El globo se infla.)
    Señora. — …¡Ajá!... y dime… ¿qué hiciste con los 300 pesos que te di ayer, eh?
    Dueño. —…Ehh… mira, se los presté a mi amigo Osvaldo que está en la miseria. (El globo queda inflado.)
    Señora. —Así, ¿eh?... y dime por qué viniste a las cuatro de la mañana…
    Dueño. —Mira, querida… estuve en el velorio de un amigo que murió de sarampión… (El globo sigue inflándose.)… y dejó una viuda inconsolable que llora su desesperación (El globo sigue inflándose.), muchos chicos solitos (El globo sigue hasta que revienta. Ella sale y trae un garrote. Le pega y se va. Él toma el invento y lo tira.)
    Dueño. —¡Ayyy… al diablo con los inventos!... (Se va.)

    Telón

     A. César López Ocón, en: Pablo Medina (compilador), Teatro de títeres. Antología, Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas, 1977.

    lunes, 27 de julio de 2015

    Poesía realizada con el programa Voki

    Itinerarios de lecturas : La Poesía: Concepto.

    Itinerarios de lecturas : La Poesía: Concepto.

       La poesía es una forma literaria que permite expresar los sentimientos, las emociones y jugar con las palabras. Es un texto con características especiales en el que se conjugan un uso especial del espacio y del lenguaje. Los poemas se escriben en versos y estos versos se agrupan en estrofas. 

    Itinerarios de lecturas : Mito. Concepto.

    Itinerarios de lecturas : Mito. Concepto.

       Los mitos son narraciones maravillosas de tradición oral situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico y por seres sobrenaturales. Con frecuencia interpretan el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.

    Itinerarios de lecturas : Leyenda. Concepto

    Itinerarios de lecturas : Leyenda. Concepto.

       Las leyendas son relatos tradicionales propios de un pueblo que explican elementos del mundo cotidiano o de la historia de la comunidad a la que pertenecen. Se desarrollan habitualmente en un lugar y tiempo precisos y reales, aunque aparecen en aquellas elementos ficticios y sobrenaturales.

    Itinerarios de lecturas : Cuento. Concepto

    Itinerarios de lecturas : Cuento. Concepto.

       El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, con uno o varios personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinado.

    Itinerarios de lecturas : Itinerarios de lecturas : Fábula. Concepto.

    Itinerarios de lecturas : Itinerarios de lecturas : Fábula. Concepto.


       Una fábula es un breve relato ficticio, una narración en prosa o verso que nos deja una enseñanza, la cual se expresa generalmente al final y se denomina moraleja. Al igual que los cuentos tradicionales, son relatos de transmisión oral y pueden incluir algún elemento mágico. En las fábulas pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. Cuando sus protagonistas son animales, estos suelen tener características humanas.




    Itinerarios de lecturas : Fábula. Concepto.

    Itinerarios de lecturas : Fábula.  Concepto.

       Hormiguitas trabajadoras, elefantes miedosos, leones soberbios y astutas zorras son solo algunos de los personajes que viven en la fábulas, esas historias cortitas que siempre nos dejan una enseñanza.

       Para entender por qué el oso cambió de opinión y cómo el Sol le ganó al Pampero, nada mejor que acercarse a las fábulas.

    Mito

     Teseo y el Minotauro






        Hace muchísimos años, existía una ciudad lejana, Atenas. Era una ciudad grande y poderosa, frente al mar. Desde el puerto de Atenas, todos los días, zarpaban decenas de barcos. Y en las calles de la ciudad, bajo el alto sol, la gente trabajaba y era feliz. 
       Sin embargo, cuentan los que saben, que tan grande y tan poderosa como Atenas era la cercana isla de Creta, gobernada por el rey Minos. Y Creta no era una ciudad común, no señor: en Creta había un laberinto gigantesco y enredado. Y en el laberinto vivía el famoso Minotauro, un terrible monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. 
       Se cuenta que un día Atenas y Creta se enfrentaron en una larga guerra. Y al final, luego de mucho tiempo, los atenienses perdieron. Entonces, el rey Minos les impuso un castigo cruel: 
    -Cada año- le dijo Minos al rey de Atenas- enviarán a Creta siete muchachos y siete muchachas para alimentar al Minotauro. Si no lo hacen, toda Atenas será destruida. 
       Cada año, durante años, Egeo envió a catorce jóvenes de su reino en un pequeño barco, a Creta. Dicen los que saben que, entonces, Atenas cambió. Se volvió una ciudad triste, donde parecía no brillar el sol y las personas deambulaban melancólicas. Pero un día... Teseo volvió a Atenas. ¿Y quién era Teseo? Era el joven hijo del rey, que se había criado lejos de la ciudad y ahora regresaba...
       Se cuenta que ese día Teseo escuchó atentamente a su padre mientras contaba lo que había sucedido en la ciudad y el castigo que sufrían. Luego Teseo exclamó: 
    -Por favor, padre, déjame ir a Creta. Intentaré salvar a los jóvenes y matar ala Minotauro...
       Dicen que el rey se enojó tanto con el pedido de su hijo que lo echó del palacio. Pero Teseo insistió, un día tras otro. Se paraba frente a su padre y durante horas le pedía, le rogaba, le suplicaba... En fin, lo enloquecía. Y así fue como al final el rey cedió y, un poco lloroso, lo dejó ir. 
       Al día siguiente, un barco salió del puerto llevando a los trece jóvenes y a Teseo. Por la noche, llegó al puerto de Creta. Allí estaba el mismísimo rey Minos, que se llevó a los prisioneros encadenados por las angostas calles de la isla y los encerró. Y aunque no lo crean, ahí empezó el final de esta historia. Porque en ese momento, la princesa Ariadna, hija del rey, vio pasar a los prisioneros. Vio al fuerte Teseo, que caminaba muy erguido, como si no tuviera miedo. Y se enamoró locamente de él. Se cuenta que durante largo rato Ariadna se quedó mirando la nada y pensando profundamente. ¿En qué pensaba? ¡En salvar a Teseo, claro! 
       Por suerte, era una chica inteligente y sabía mucho de laberintos y de monstruos, porque había nacido en Creta. Entonces... esa noche, se metió sigilosamente en la cárcel, se acercó a la celda de Teseo y le puso en las manos un puñal y un ovillo de hilo. Luego susurró: 
    -Toma, Teseo. Con este puñal podrás matar al Minotauro y con este hilo te guiarás dentro del laberinto. Dicen los que saben que Teseo se quedó muy sorprendido, pero se guardó bien guardados el hilo y el puñal. 
       Antes del amanecer, el rey Minos se llevó a los atenienses para entregarlos al Minotauro. El sol había salido apenas cuando las puertas del laberinto se abrieron y los catorce jóvenes entraron. Entonces, Teseo ató a escondidas una punta de su ovillo en la puerta y dijo: 
          -Por favor, déjenme avanzar a mí primero.
       Y allí fue. Caminó despacio por un lado y luego, por otro. Siguió dando vueltas, girando una y otra vez, mientras sentía cómo se iba desenrollando el ovillo que llevaba en la cintura. El laberinto era interminable... De pronto, cuando le parecía que llevaba días andando, escuchó muy cerca el murmullo de la respiración del monstruo. Entonces, respiró hondo y, muerto de miedo, corrió hacia él. Y tan de sorpresa atacó al Minotauro, y tanta suerte tuvo, que lo venció. Luego volvió guiándose con el hilo hasta la puerta del laberinto y liberó a sus compañeros. Allí, el rey Minos tuvo que dejarlo ir. 
       Así fue como Atenas fue liberada por el audaz Teseo. 
      Sin embargo, cuentan los que saben que la historia no termina allí. Porque Teseo no volvió solo a su ciudad. Ahora, Ariadna lo acompaña. 

           Furque (Versión del mito de Teseo)