La hormiga
La hormiga salió de su cueva muy temprano, como el invierno era muy frío y había nevado, se le había helado la pata. Y dijo la hormiga: "¡Nieve, qué fuerte eres que me helaste una pata!".
Entonces le dijo la nieve: "Más fuerte es el sol que me derrite".
Y la hormiga fue donde estaba el sol y le dijo: "Sol, qué fuertes eres que derrites la nieve, nieve que heló mi pata!".
Y el sol contestó: "Más fuerte es la nube que me cubre".
Y la hormiga se acercó a la nube y le dijo: "¡Nube, qué fuerte eres que cubres el sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata!".
Y la nube respondió: "Más fuerte es el viento que me disuelve".
Y la hormiga le dijo al viento: "Viento, qué fuerte eres que disuelves la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Pero entonces le dijo el viento: "Más fuerte es la pared que me detiene".
Y la hormiga fue hasta donde estaba la pared y le dijo: "Pared, qué fuerte eres que detienes el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Y la pared le contestó: "Más fuerte es el ratón que me agujerea".
Entonces la hormiga le dijo al ratón: "Ratón, qué fuerte eres que agujereas la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata.
Entonces le dijo el ratón: "Más fuerte es el gato que me come".
Y la hormiga fue donde estaba el gato y le dijo: "Gato, qué fuerte eres que comes al ratón, ratón que agujerea la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata.
Pero entonces le dijo el gato: "Más fuerte es el perro que me mata".
Y la hormiga le dijo entonces al perro: "Perro, qué fuerte eres que matas al gato, gato que come al ratón, ratón que agujerea la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Y el perro le contestó: "Más fuerte que yo es el cuchillo que me mata".
Y la hormiga se encontró con el cuchillo y le dijo: "Cuchillo, qué fuerte eres que matas al perro, perro que mata al gato, gato que come al ratón, ratón que agujerea la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Y el cuchillo respondió: "Más fuerte que yo es el hombre que me fabrica".
Entonces la hormiga habló con el hombre y le dijo: "Hombre, qué fuerte eres tú que fabricas el cuchillo, cuchillo que mata el perro, perro que mata al gato, gato que come al ratón, ratón que agujerea la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Pero entonces le dijo el hombre: "Más fuerte que yo es la muerte que me mata".
La hormiga fue adonde estaba la muerte y le dijo: "Muerte, qué fuerte eres que matas al hombre, hombre que fabrica el cuchillo, cuchillo que mata al perro, perro que mata al gato, gato que come al ratón, ratón que agujerea la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Y la muerte respondió: "Más fuerte que yo es Dios que me manda".
Entonces la hormiga habló con Dios y le dijo: "Dios, qué fuerte eres que mandas la muerte, muerte que mata al hombre, hombre que fabrica el cuchillo, cuchillo que mata al perro, perro que mata al gato, gato que come al ratón, ratón que agujerea la pared, pared que detiene el viento, viento que disuelve la nube, nube que cubre el sol, sol que derrite la nieve, nieve que heló mi pata".
Y Dios se apiadó de la pobre hormiga y le dijo: "Vuelve a tu cueva". Cuando la hormiga llegó vio que su pata estaba curada.
Cuento folclórico de Puerto Rico.